Reproductor
CINE
08/11/2021 19:07 en Cine y Literatura

Emily Hernández

“Al Otro Lado” es una película escrita y dirigida por Gustavo Loza, fue seleccionada oficial de México para el Oscar 2006 a la mejor película de idioma. Ofrece tres historias donde los principales protagonistas son niños, cuyos padres están ausentes, sin embargo estos padres tienten razónes muy inportantes para dejar su hogar, cada uno ha emigrado con la esperanza de encontrar una mayor prosperidad en otro lugar.

Aborda la problemática de la migración desde la perspectiva de los que se quedan. Tres países, tres culturas, tres realidades distintas que nos sirven de escenario para adentrarnos en la vida de tres niños (uno mexicano, uno cubano y una niña marroquí) que comparten el mismo sentimiento, la ausencia de un ser querido y la necesidad de traerlo de vuelta a casa.

 

 

En esta película nos encontrarnos personajes que tendrán que enfrentar diferentes situaciones, así que debemos resaltar que nos muestra tres mundos totalmente deferentes, con personas, valores, lenguas y culturas distintas, sin embargo las tres tienen algo en común: la migración, fenómeno que se da en todo el mundo, especialmente en personas que buscan una oportunidad de mejorar sus vidas.

El director Gustavo Loza al igual que otros directores logra combinar elementos muy inportantes donde permite al espectador, narrarle una historia en donde los acontecimientos se dan de manera ascendente, es decir nos muestra un inicio, un desarrollo y un final;  las acciones están situadas en un espacio geográfico que muestran lo más simbólico de los lugares. Al mismo tiempo también nos muestra un elemento dramático en la que los recursos como la música, lo geográfico y los actores generan tensión en cada uno de los sucesos que los personajes principales se enfrentan.

Finalmente, si te ha llamado la atención, aquí te dejamos un enlace de la plataforma de YouTube donde podrás ver la película.

 

COMENTARIOS